SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 suppl.1Principales pandemias en la historia de la humanidadSíndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado a COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

CESPEDES RODRIGUEZ, Héctor Rafael; RODRIGUEZ BENCOMO, Dania de Jesús; CESPEDES RODRIGUEZ, Héctor Alejandro  y  CESPEDES RODRIGUEZ, Rafael Antonio. Mecanismos neuroinvasivos y del daño neurológico en las infecciones por coronavirus. Rev Cubana Pediatr [online]. 2020, vol.92, suppl.1, e1203.  Epub 20-Jul-2020. ISSN 0034-7531.

Introducción:

En diciembre de 2019, en China, se reportaba un nuevo coronavirus, que se clasificó y denominó como síndrome respiratorio agudo severo-coronavirus 2, causante de la enfermedad COVID-19; capaz de provocar síntomas y complicaciones neurológicas.

Objetivo:

Describir los mecanismos neuroinvasivos y del daño neurológico en las infecciones por coronavirus.

Métodos:

De las bases datos PubMed, SciELO y Latindex, se seleccionaron artículos publicados desde 2005 hasta mayo de 2020 que trataran: la lesión neurológica directa, la lesión neurológica indirecta y los mecanismos de la muerte neuronal en las infecciones por coronavirus. Se incluyeron estudios en humanos, animales de experimentación y estudios in vitro.

Resultados:

Las propiedades neuroinvasivas de los coronavirus está demostrada, pero la fisiopatología que media la neuroinvasión y el daño neurológico en la infección por SARS-CoV-2 no está totalmente aclarada. Las propiedades neurotrópicas del nuevo coronavirus, se demostraron por la presencia del virus en líquido cefalorraquídeo y cerebro. Los mecanismos que explican el daño neurológico están presentes en los pacientes con formas graves de la COVID-19 y justifican las manifestaciones clínicas y complicaciones neurológicas de la enfermedad.

Consideraciones finales:

Los coronavirus son neuroinvasivos y neurotrópicos, con potencialidad para provocar enfermedad neurológica. Las hipótesis fisiopatológicas indican que las manifestaciones en el sistema nervioso se deben a causas inflamatorias. Se necesitan estudios a nivel biomolecular para aceptar o refutar tales teorías. Esto ayudaría a clasificar mejor todo el espectro de la neuropatología y elaborar un consenso sobre las mejores estrategias de diagnóstico y modalidades de tratamiento.

Palabras clave : COVID-19; SARS-CoV-2; neuroinvasión; neurotropismo; daño neurológico; coronavirus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )