SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 suppl.1Neumonía por SARS CoV-2 en lactante de cinco mesesManifestaciones cutáneas en pacientes pediátricos infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

NODA ALBELO, Amauri Lázaro et al. Anemia microangiopática y síndrome inflamatorio multisistémico asociado con COVID-19 en paciente pediátrico cubano. Rev Cubana Pediatr [online]. 2020, vol.92, suppl.1, e1253.  Epub 30-Nov-2020. ISSN 0034-7531.

Introducción:

Las manifestaciones clínicas de la infección por SARS-CoV-2 son menos frecuentes y graves en el niño que en el adulto, sin embargo, recientes publicaciones sugieren la posibilidad de un cuadro clínico severo secundario a la infección por este coronavirus, denominado síndrome inflamatorio multisistémico en el niño. Este síndrome tiene un carácter posinfeccioso y su fisiopatología probablemente resulte de una activación anormalmente organizada del sistema inmune, en un contexto genético de predisposición y activada por la peculiar biología del SARS-CoV-2.

Objetivo:

Describir el primer caso cubano con criterios de síndrome multisistémico asociado a COVID 19.

Presentación del caso:

Paciente masculino de 2 años de edad, previamente sano, con evidencias clínicas y de laboratorio de anemia microangiopática, hiperinflamación sistémica y disfunción múltiple de órganos y sistemas, asociado con evidencias serológicas de infección previa por SARS-CoV-2.

Conclusiones:

El correcto abordaje de casos como el notificado en este trabajo, requiere mantener un alto nivel de alerta clínica, con una definición clara de los casos sospechosos, la participación multidisciplinaria y la instauración temprana de una estrategia terapéutica adecuada que resultaría trascendental en la reducción de la extensión del daño de órganos y sistemas, así como incrementar la posibilidad de revertir la disfunción establecida.

Palabras clave : SARS-CoV-2; COVID-19; síndrome inflamatorio multisistémico; shock; anemia microangiopática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )