SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 suppl.1Epilepsia pediátrica y telemedicina, una alternativa en tiempos de la COVID-19Recomendaciones para el abordaje del paro cardiorrespiratorio en niños durante la pandemia de la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

VILLAMIL MARTINEZ, Ramón et al. La cirugía pediátrica cubana ante la COVID-19: repercusión y enfrentamiento. Rev Cubana Pediatr [online]. 2020, vol.92, suppl.1, e1210.  Epub 15-Sep-2020. ISSN 0034-7531.

La COVID-19 tiene un impacto significativo en la salud pública a nivel internacional y nacional, por tanto, en la cirugía pediátrica. En Cuba, el Ministerio de Salud Pública ha implementado un protocolo para enfrentar esta contingencia. Como un complemento de este protocolo nacional, la cirugía pediátrica cubana ha pautado las Particularidades en la atención del paciente quirúrgico pediátrico, con el objetivo de presentar un análisis del impacto que ha tenido la COVID-19 en la especialidad, así como de las acciones de enfrentamiento que se acometen a corto, mediano y largo plazo, herramientas técnicas necesarias para realizar el trabajo de la cirugía pediátrica y otras especialidades afines en este contexto epidemiológico. La repercusión de la COVID-19 en la cirugía pediátrica para los pacientes, familiares, cirujanos y residentes de la especialidad no solo se pone de manifiesto ahora, sino que también tendrá consecuencias posteriores, razones por la que se trazan estrategias y acciones concretas, de las cuales algunas ya se han puesto en práctica y se han publicado. En general, la COVID-19 ha producido una verdadera crisis sanitaria sin precedentes que tiene y tendrá un negativo impacto biológico, psicológico y social en pacientes, familiares y la comunidad, no solo en el momento actual sino en el futuro. La cirugía pediátrica cubana sufre afectaciones, pero se toman previsiones, se aprenden lecciones y se implementan nuevos métodos que harán mejor la práctica asistencial y docente en el futuro.

Palabras clave : cirugía pediátrica; COVID-19; protocolo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )