Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Pediatría
versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119
Resumen
PEREZ PEREZ, Yaima; BARROSO PEREZ, Carmen Teresa; AMARO BLANCO, Armando José y LORENZO RUIZ, Alexis. Acciones educativas de la familia con el escolar durante el confinamiento por la COVID-19. Rev Cubana Pediatr [online]. 2021, vol.93, n.3, e1377. Epub 01-Oct-2021. ISSN 0034-7531.
Introducción:
El confinamiento por la COVID-19 ha generado un desafío en la crianza de los escolares.
Objetivo:
Examinar el desempeño de acciones educativas de la familia con el escolar durante el confinamiento por la COVID-19.
Métodos:
Investigación descriptiva, muestreo no probabilístico,112 familias. que cumplían aislamiento social en la comunidad Ramón López Peña, San Cristóbal, Artemisa en 2020. Instrumento utilizado: “Escala de acciones educativas de la familia con el escolar durante el confinamiento por la COVID-19”, construida y validada por los investigadores con alfa de Cronbach= 0,970).
Resultados:
Las acciones educativas: cumplir los horarios de alimentación y sueño (70,6 %), distribuir los roles en el cuidado del menor (70,6 %), apoyo emocional (70,6 %), apoyar con las teleclases (70,6 %), siempre se realizaron por las familias con desempeño favorable. Las acciones: ayudar a recuperarse de una emoción negativa (72,7 %), alejar al escolar de las preocupaciones y tensiones del hogar (72,7 %), explicar si no entiende los contenidos o buscar ayuda (72,7 %), casi nunca fueron realizadas por las familias con desempeño desfavorable.
Conclusiones:
La mayoría de las familias presentaron desempeño favorable de acciones educativas. La dimensión “Cuidados del menor” fue la mejor expresada. Enseñar al escolar las medidas higiénicas de protección; brindar información a los escolares sobre cómo protegerse; enseñar y practicar formas de saludar y de mantenerse conectados con seres queridos y amigos, fueron las acciones educativas más realizadas por ambos grupos de familia. La complejidad del aprendizaje en casa y el manejo afectivo del niño requieren especial atención.
Palabras clave : COVID-19; acciones educativas; familia; escolar; confinamiento.