SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número3Enuresis infantil, formar y educarCaracterización de niños diagnosticados con COVID-19 en una provincia de la sierra norte del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

PEREZ PEREZ, Yaima; BARROSO PEREZ, Carmen Teresa; AMARO BLANCO, Armando José  y  LORENZO RUIZ, Alexis. Acciones educativas de la familia con el escolar durante el confinamiento por la COVID-19. Rev Cubana Pediatr [online]. 2021, vol.93, n.3, e1377.  Epub 01-Oct-2021. ISSN 0034-7531.

Introducción:

El confinamiento por la COVID-19 ha generado un desafío en la crianza de los escolares.

Objetivo:

Examinar el desempeño de acciones educativas de la familia con el escolar durante el confinamiento por la COVID-19.

Métodos:

Investigación descriptiva, muestreo no probabilístico,112 familias. que cumplían aislamiento social en la comunidad Ramón López Peña, San Cristóbal, Artemisa en 2020. Instrumento utilizado: “Escala de acciones educativas de la familia con el escolar durante el confinamiento por la COVID-19”, construida y validada por los investigadores con alfa de Cronbach= 0,970).

Resultados:

Las acciones educativas: cumplir los horarios de alimentación y sueño (70,6 %), distribuir los roles en el cuidado del menor (70,6 %), apoyo emocional (70,6 %), apoyar con las teleclases (70,6 %), siempre se realizaron por las familias con desempeño favorable. Las acciones: ayudar a recuperarse de una emoción negativa (72,7 %), alejar al escolar de las preocupaciones y tensiones del hogar (72,7 %), explicar si no entiende los contenidos o buscar ayuda (72,7 %), casi nunca fueron realizadas por las familias con desempeño desfavorable.

Conclusiones:

La mayoría de las familias presentaron desempeño favorable de acciones educativas. La dimensión “Cuidados del menor” fue la mejor expresada. Enseñar al escolar las medidas higiénicas de protección; brindar información a los escolares sobre cómo protegerse; enseñar y practicar formas de saludar y de mantenerse conectados con seres queridos y amigos, fueron las acciones educativas más realizadas por ambos grupos de familia. La complejidad del aprendizaje en casa y el manejo afectivo del niño requieren especial atención.

Palabras clave : COVID-19; acciones educativas; familia; escolar; confinamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )