SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 suppl.1Riesgos para el niño con diagnóstico de mastocitosis ante la infección por COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Resumen

ACOSTA TORRES, José Ramón; PEREZ CUTINO, Maite  y  RODRIGUEZ PRIETO, Magela. Síndrome poscovid en pediatría. Rev Cubana Pediatr [online]. 2022, vol.94, suppl.1, e2498.  Epub 15-Dic-2022. ISSN 0034-7531.

Introducción:

El síndrome poscovid constituye una nueva enfermedad surgida pocos meses después de anunciada por la OMS el inicio de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Se caracteriza por persistir un cuadro clínico más de 3 meses después del inicio de los síntomas.

Objetivo:

Actualizar los conocimientos relacionados con el síndrome poscovid en la población pediátrica.

Métodos:

Se realizaron búsquedas en PubMed de artículos publicados hasta el 15 de octubre de 2021 que aborden el síndrome poscovid en pacientes diagnosticados con COVID-19 por estudios de reacción en cadena de la polimerasa con la transcriptasa inversa en tiempo real con resultados positivos.

Análisis y síntesis de la información:

La frecuencia del síndrome se ubica entre 10 y 35 % en pediatría. Los síntomas más frecuentes fueron la fatiga (20 %), la disnea (55 y 60 %), dificultad para la concentración (45-60 %), cefalea (30-80 %) y el dolor torácico (35-20 %) cuya duración desde el alta hospitalaria varía entre 2 y 6 meses. Son factores de riego, el sexo femenino, la gravedad al inicio de la fase aguda, poseer 5 o más síntomas en esa época y el ingreso en terapias. La patogenia es multifactorial en la que la inflamación prolongada tuvo una función importante, así como la tormenta de citocinas ocurrida durante el período de estado.

Conclusiones:

El síndrome poscovid tiene repercusión sobre la salud, razón por la que debe ser indagada en la población pediátrica diagnosticada con COVID-19 y tratada por un equipo multidisciplinario de ser necesario.

Palabras clave : síndrome poscovid; COVID persistente; citocinas; SARS-CoV-2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )