SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Fetal echocardiography: in diagnosing complex heart diseasesSome considerations of the impact of hypertension in pregnancy on perinatal mortality and morbidity indicators author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

On-line version ISSN 1561-3062

Abstract

HERNANDEZ CABRERA, Jesús et al. Gestorragias de la segunda mitad de la gestación: incidencia y repercusión en la morbimortalidad perinatal y materna (1995-96). Rev Cubana Obstet Ginecol [online]. 1999, vol.25, n.2, pp. 102-107. ISSN 1561-3062.

Se realizó un estudio prospectivo descriptivo en el hospital docente ginecoobstétrico de Matanzas "Julio Alfonso Medina" durante los años de 1995-96, a las pacientes que ingresaron con el diagnóstico de gestorragia de la segunda mitad de la gestación. De un total de 6 398 partos ocurridos, 35 fueron clasificados como gestorragias, predominando con 20 casos la placenta previa con sus variedades para 0,31 %; 11 con hematoma retroplacentario para 0,17 %, 1 con rotura uterina para 0,01 % y 3 con rotura del seno marginal para 0,05 %. Se procesaron los datos en una computadora IBM del Centro Universitario de Matanzas, por el sistema MICROSTAT y se aplicó el método de porcentajes y el test de proporciones. Se encontró el predominio del parto por cesárea, con productos pretérminos y bajo peso fetal, pero sin influencia en el conteo de Apgar ni la mortalidad fetal. No fue causa de muerte materna pero sí de elevada morbilidad materna.

Keywords : PREGNANCY COMPLICATIONS, CARDIOVASCULAR; ULTRASONOGRAPHY [methods]; INFANTILE MORTALITY; MATERNAL MORTALITY; MORBIDITY.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish