SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Efectos teratogénicos de la carbamazepina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0138-600Xversión On-line ISSN 1561-3062

Resumen

LUGONES BOTELL, Miguel; PRADO GONZALEZ, José; CALZADA OCCEGUERA, María de los A.  y  ACOSTA JIMENEZ, Mercedes. Algunos resultados del trabajo de la consulta de Ginecología infanto-juvenil. Rev Cubana Obstet Ginecol [online]. 2001, vol.27, n.3, pp.247-251. ISSN 0138-600X.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 241 pacientes de 0 a 19 años, atendidas en la consulta de Ginecología infanto-juvenil del Municipio Playa, en el período comprendido entre el 1ro. de septiembre de 1997 al 30 de septiembre de 1999. Se recolectaron datos de las historias clínicas individuales de las pacientes y se analizó: motivo de consulta, algunos aspectos de la sexualidad, diagnóstico microbiológico de los exudados vaginales realizados a las niñas y a las madres de las que presentaron leucorrea. Se concluyó que predominaron las adolescentes entre la totalidad de casos vistos, que el principal motivo de consulta fue la solicitud de anticoncepción, que hubo precocidad en el inicio de sus relaciones sexuales, y estas no tuvieron protección anticonceptiva. Se halló que el principal motivo de consulta en niñas fue la leucorrea y/o vulvovaginitis, y el germen más frecuente fue la Gardnerella vaginalis en ellas y en las madres.

Palabras clave : CONSULTORIOS MEDICOS [estadística & datos numéricos]; GINECOLOGIA; NIÑO; ADOLESCENCIA; ENFERMEDADES DE LOS GENITALES FEMENINOS; EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons