SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Anticoncepcion en la mujer de mediana edadAmenorrea secundaria a ingestión de lecitina de soya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0138-600Xversión On-line ISSN 1561-3062

Resumen

TABOADA LUGO, Noel; LARDOEYT FERRER, Roberto; QUINTERO ESCOBAR, Katia  y  TORRES SANCHEZ, Yuselis. Teratogenicidad embrio-fetal inducida por medicamentos. Rev Cubana Obstet Ginecol [online]. 2004, vol.30, n.1. ISSN 0138-600X.

Los medicamentos constituyen el recurso más empleado en la historia de la medicina. El incremento del número de productos farmacológicos disponibles y la información creciente acerca de su efectividad y seguridad son un efecto del desarrollo científico-técnico de la sociedad actual. Según estudios realizados, la mujer consume entre 4 y 10 drogas distintas durante el embarazo, con el resultado de que hoy el feto presenta tanto riesgo por el uso de medicamentos bien intencionados, como por complicaciones que pueden ocurrir durante el embarazo y/o trabajo de parto. Se relacionan los eventos cronológicos morfológicos y funcionales del desarrollo embriológico y fetal por semanas de gestación, los efectos teratogénicos más frecuentemente producidos por un grupo de medicamentos con probada teratogenicidad en humanos, así como los probables efectos de una serie de fármacos con riesgo potencial de producir afectación embrio- fetal y en recién nacidos.

Palabras clave : Anomalías inducidas por drogas [prevención y control]; prescripción de medicamentos; complicaciones del embarazo; desarrollo embrionario y fetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons