SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Teratogenicidad embrio-fetal inducida por medicamentosEstado actual de las pacientes con cáncer de mama en estadio I y II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0138-600Xversión On-line ISSN 1561-3062

Resumen

ROJAS TOVAR, Gladys  y  RODRIGUEZ ACOSTA, Alexis. Amenorrea secundaria a ingestión de lecitina de soya. Rev Cubana Obstet Ginecol [online]. 2004, vol.30, n.1. ISSN 0138-600X.

La soya es una legumbre originaria de China, de alta densidad energética cuyo valor aproximado es de 400 Kcal por cada 100 g, tiene en su contenido fitoestrógenos, los cuales son moléculas vegetales no esteroideas cuya estructura difiere de las hormonas gonadales pero con bioactividad tipo estrógeno, ya que son capaces de interactuar con receptores estrogénicos mostrando actividad tanto agonista como antagonista. Se describe un efecto indeseable de la lecitina de soya. Se trata de una paciente del sexo femenino, de 35 años de edad, sana, con menstruaciones regulares 4/30 días, sin ingesta de anticonceptivos. En vista de las bondades nutritivas, antioxidantes y médicas de la lecitina de soya decidió su ingestión lo que dio como posible resultado, la aparición de una amenorrea de 3 meses de evolución, acompañada de calores, insomnio, cefalea frontal de leve a moderada intensidad, vaginitis (irritación y leucorrea) y aumento de peso durante su ingesta.

Palabras clave : Lecitina de soya; amenorrea; antiestrogenos; hipoestrogenemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons