SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Laseracupuntura con helio-neón en el tratamiento de pacientes traumatizadosCorrelaciones y estructura factorial en las pruebas psicológicas del método de enfoque sistémico del estrés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

MONTERO GONZALEZ, Teresita; HURTADO DE MENDOZA AMAT, José; CABREJAS ACUNAS, Ofelia María  y  ALMARALES ACOSTA, María Rosa. Histopatología del daño múltiple de órganos en un modelo experimental de ratón quemado. Rev Cub Med Mil [online]. 2002, vol.31, n.1, pp.13-22. ISSN 0138-6557.

El síndrome de disfunción múltiple de órganos es una "respuesta inflamatoria sistémica" que se produce por la acción de múltiples mediadores que desencadenan la disfunción progresiva de órganos y sistemas. Se conoce como daño multiorgánico a las alteraciones morfológicas de los fallecidos con este diagnóstico. La enfermedad por quemaduras presenta todas las bases patogénicas para desarrollar ambos procesos (clínico y morfológico), por lo que se decidió caracterizar la histopatología de un modelo experimental de ratón quemado. Se emplearon ratones hembras, de la línea balc/c, de 20 ± 2 g, depilados y anestesiados siguiendo las normas éticas establecidas para el trabajo con animales de experimentación. La quemadura seca paravertebral se obtuvo con un soldador automático adaptado con 100 °C de temperatura y durante 20". Se comparó la vitalidad y morfología entre el grupo testigo (n = 5) y el quemado (n = 24) al cual se aplicó eutanasia a (n = 6) las 24 h, 72 h, 7 días y 14 días. Se empleó la prueba t para comparar porcentajes y la G para el análisis de la dependencia entre variables. Se observó que en los animales quemados existió una dependencia (G = 64,04 ** (p < 0,01) entre las lesiones con grados entre leves a moderados (se excluyeron los fallecidos de forma espontánea) y el daño multiorgánico fue moderado en todos los ratones quemados. Estos datos confirman que el daño multiorgánico es una alteración casi obligada de la enfermedad por quemadura, que puede llevar a la muerte por el fracaso funcional de los órganos (síndrome de disfunción múltiple de órganos), lo cual justifica los esfuerzos en busca de prevenir o atenuar la respuesta inflamatoria sistémica que le sirve de sostén.

Palabras clave : INSUFICIENCIA DE MULTIPLES ORGANOS [patología]; RATONES CONSAGUINEOS BALB C; ANIMALES DE LABORATORIO; QUEMADURAS [patología]; AUTOPSIA; MEDICINA MILITAR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons