SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Percepción del valor diagnóstico de la anamnesis, el examen físico y los análisis complementarios por internos de medicinaEvaluación de la acción antiinflamatoria del producto FL-1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

RODRIGUEZ VALDES, Roberto N.  and  QUEVEDO FONSECA, Carlos R.. Programa de psicoterapia educativa sexual en el tratamiento de las disfunciones sexuales. Rev Cub Med Mil [online]. 2003, vol.32, n.2. ISSN 0138-6557.

Dada la importancia de los factores educativos en la aparición y mantenimiento de las disfunciones sexuales, fue elaborado un Programa de Psicoterapia Educativa Sexual (PES). El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de la PES, comparado con el sistema tradicional de terapia sexual (TS). Los pacientes fueron divididos en 2 grupos, de acuerdo con la modalidad terapéutica recibida. Se realizó una evaluación antes y después del tratamiento, mediante el test de autovaloración de la esfera sexual. Fueron clasificados, de acuerdo con la mejoría obtenida, en mejorados, resueltos y no resueltos. Resultó que el 38 % de los pacientes que realizaron PES, resolvieron con el tratamiento y mejoró el 54 %. En el grupo de TS, el 56 % quedó incluido en la categoría no resueltos. Con el test de autovaloración de la vida sexual, al concluir el tratamiento, para todos los aspectos evaluados, existieron puntuaciones superiores en la PES. Se concluyó, que el programa propuesto fue más efectivo que el tratamiento que se utiliza tradicionalmente en la psicoterapia sexual.

Keywords : PROCESOS PSICOTERAPEUTICOS [métodos]; DISFUNCIONES SEXUALES PSICOLOGICAS; MASCULINO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License