SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Percepción del valor diagnóstico de la anamnesis, el examen físico y los análisis complementarios por internos de medicinaEvaluación de la acción antiinflamatoria del producto FL-1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

RODRIGUEZ VALDES, Roberto N.  y  QUEVEDO FONSECA, Carlos R.. Programa de psicoterapia educativa sexual en el tratamiento de las disfunciones sexuales. Rev Cub Med Mil [online]. 2003, vol.32, n.2. ISSN 0138-6557.

Dada la importancia de los factores educativos en la aparición y mantenimiento de las disfunciones sexuales, fue elaborado un Programa de Psicoterapia Educativa Sexual (PES). El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de la PES, comparado con el sistema tradicional de terapia sexual (TS). Los pacientes fueron divididos en 2 grupos, de acuerdo con la modalidad terapéutica recibida. Se realizó una evaluación antes y después del tratamiento, mediante el test de autovaloración de la esfera sexual. Fueron clasificados, de acuerdo con la mejoría obtenida, en mejorados, resueltos y no resueltos. Resultó que el 38 % de los pacientes que realizaron PES, resolvieron con el tratamiento y mejoró el 54 %. En el grupo de TS, el 56 % quedó incluido en la categoría no resueltos. Con el test de autovaloración de la vida sexual, al concluir el tratamiento, para todos los aspectos evaluados, existieron puntuaciones superiores en la PES. Se concluyó, que el programa propuesto fue más efectivo que el tratamiento que se utiliza tradicionalmente en la psicoterapia sexual.

Palabras clave : PROCESOS PSICOTERAPEUTICOS [métodos]; DISFUNCIONES SEXUALES PSICOLOGICAS; MASCULINO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons