SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Relaparotomías de urgencias: evaluación en cuatro añosInsuficiencia cardíaca diastólica en el corazón del paciente con hipertensión arterial esencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

BLANCO DIAZ, Ana Tamara et al. Eritropoyetina recombinante humana en la insuficiencia renal crónica. Rev Cub Med Mil [online]. 2003, vol.32, n.4. ISSN 0138-6557.

Se hizo una revisión bibliográfica con el objetivo de profundizar en el estudio del empleo de la eritropoyetina recombinante humana (EPOr HU) en la insuficiencia renal crónica, que conlleva a una disminución de la producción de eritropoyetina, principal factor estimulador de la eritropoyesis. La anemia constituyó el resultado final de esta insuficiente producción hormonal. Las manifestaciones clínicas de la anemia severa impiden la incorporación plena a la vida normal y su corrección depende de transfusiones sanguíneas frecuentes con los riesgos biológicos y no biológicos creados. El tratamiento con EPOr HU es eficaz, seguro y con efectos beneficiosos que repercuten en una vida de mayor calidad y mayor sobrevida, y las reacciones adversas son prácticamente inexistentes, la más frecuente es la hipertensión arterial. Además de crecientes aplicaciones en enfermedades extrarrenales, Cuba cuenta con una EPOr HU con resultados excelentes en proceso de generalización.

Palabras clave : INSUFICIENCIA RENAL CRONICA [terapia]; CUIDADO TERMINAL; ERITROPOYETINA RECOMBINANTE [uso terapéutico]; COMPOSICION DE MEDICAMENTOS; CUBA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons