SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Patrones de flujo transmitral en pacientes con hipertensión arterial esencialÍndice de masa corporal como indicador en la estratificación del riesgo aterogénico para la vigilancia en salud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

PADRON SANCHEZ, Armando et al. Respuesta inflamatoria sistémica inespecífica infecciosa y no infecciosa en los pacientes críticos. Rev Cub Med Mil [online]. 2004, vol.33, n.1. ISSN 0138-6557.

La inflamación localizada es una respuesta de protección estrechamente controlada por el organismo en el lugar de la lesión. La pérdida de este control local o la aparición de una respuesta hiperactiva condiciona una respuesta sistémica que se conoce como el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica o SIRS. La muestra fue de 90 pacientes, la cual se dividió en 2 grupos: grupo A, pacientes con criterios de SIRS de causa no infecciosa y grupo B, pacientes con criterios de SIRS de causa infecciosa. El nivel de gravedad dentro de las primeras 48 h de estancia se determinó mediante el sistema APACHE II así como también se empleó el score para síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO). Se utilizó la prueba de chi cuadrado para la asociación de las variables categóricas, y la comparación de medias mediante la prueba t de Student o análisis unidireccional de varianza. El SIRS de causa infecciosa resultó ser el de mayor mortalidad y de peor pronóstico (p<0,05).

Keywords : INSUFICIENCIA MULTIPLE DE ORGANOS [mortalidad]; SINDROME SEPTICO; CUIDADOS CRITICOS; SHOCK SEPTICO; UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA; INFECCIONES BACTERIANAS; PRONOSTICO.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License