SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Discitis pospunción lumbar en un niñoMaqueta representativa de un punto de tratamiento especial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

MENENDEZ LOPEZ, José R. et al. Síndromes paralelos: su pertinencia actual en la preparación del oficial médico para las contingencias de tiempo de guerra. Rev Cub Med Mil [online]. 2004, vol.33, n.2. ISSN 0138-6557.

Se expone el concepto y alcance académico de lo que el autor denomina síndrome paralelo, el cual se define como un recurso docente-metodológico de amplia difusión en la docencia y en la investigación médico-militar, funciones estas que desarrollan como parte de la competencia y desempeño los oficiales médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde hace varios años. Un síndrome paralelo puede ser definido como una situación clínica de tiempo de paz que calca o se asemeja con un grado de reproducibilidad aceptable a cuadros clínicos vistos solamente en escenarios bélicos en los cuales hace su aparición el armamento convencional o los artefactos ofensivos productores de bajas múltiples. El grado de semejanza (nunca superposición) de la circunstancia clínica vista con relativa frecuencia en tiempo de paz sienta las bases para el reconocimiento de las circunstancias reales de la aparición de cuadros clínicos reales vistos en los escenarios de tiempo de guerra . También se expone la experiencia personal del autor y los requerimientos didácticos necesarios para el empleo de dicho método en la preparación militar especial de los médicos militares y de las reservas médicas del país.

Palabras clave : docencia médica; militar; competencia; desempeño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons