SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Algunas consideraciones sobre la terapia antimicrobiana en condiciones de guerra y desastresQueratodermia pápulo-verrugosa de Braver Beschke-Fisher índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

RODRIGUEZ PERON, José Miguel; MORA GONZALEZ, Salvador R.  y  MENENDEZ LOPEZ, José Rogelio. Activación neurohormonal en la insuficiencia cardiaca congestiva crónica. Rev Cub Med Mil [online]. 2005, vol.34, n.3. ISSN 0138-6557.

La insuficiencia cardiaca crónica es un síndrome clínico que aparece tardíamente en la evolución natural de distintas enfermedades cardiacas. Reconoce en la actualidad múltiples mecanismos patogénicos los cuales tienen importancia pronóstica e influyen en su manejo terapéutico. Entre estos mecanismos resaltan la activación de una serie de sistemas neurohormonales como: el sistema nervioso simpático y el sistema renina-angiotensina-aldosterona; estos participan en la perpetuación y progresión de la enfermedad, y ensombrecen la evolución clínica si no son modulados o inhibidos. Se exponen los efectos deletéreos de estos sistemas neurohumorales sobre la anatomía y función cardiovascular y el auténtico círculo vicioso que generan y conducen al fallo cardiaco irreversible y al incremento de la morbilidad y mortalidad, además de analizar los beneficios de fármacos que actúan sobre dichos sistemas.

Palabras clave : Insuficiencia cardiaca; mecanismos neurohumorales; inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina; mortalidad cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons