SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue3State of retina in myopic patientsConduct to be followed in the cerebrovascular malformations in pregnancy and puerperium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

NAPOLES PEREZ, Mailyn; DIAZ DE LA HOZ, Miriam Belkis  and  MIRANDA GOMEZ, Osvaldo. Intervención de salud sobre infecciones de transmisión sexual en una institución cerrada, 2005-2006. Rev Cub Med Mil [online]. 2008, vol.37, n.3. ISSN 0138-6557.

Por el alza en la incidencia de casos de infecciones de transmisión sexual en una institución cerrada, se realizó un ensayo comunitario de intervención educativa a un grupo de adolescentes, con el objetivo de evaluar el impacto de esta sobre las infecciones de transmisión sexual en el nivel de conocimientos y conducta. Se aplicó una encuesta inicial, se realizaron actividades de educación para la salud y se repitió la encuesta; ambos resultados fueron comparados. La conducta sexual "buena" se incrementó en un 33,37 %, ascendió en un 30,25 % el número de jóvenes con pareja estable, aumentó el uso de los métodos de prevención de las infecciones de transmisión sexual a un 100 %, se mejoró la identificación de las enfermedades y los síntomas que habitualmente presentan, y se amplió la cifra de métodos de prevención que conocían de uno a cinco. La percepción individual del riesgo de contraer una enfermedad de este tipo se elevó en un 9,23 %. La intervención tuvo un impacto favorable al elevar el nivel de conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual y mejorar la conducta sexual.

Keywords : Intervención educativa; ensayo comunitario; infecciones de transmisión sexual; ITS; conducta sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License