SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Consideraciones sobre la eutanasia como práctica médicaDerecho Internacional Humanitario y los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

CASAMAYOR LAIME, Zuleika; FIGUEROA LESCAILLE, Mercedes  y  HERRERA PEDROSO, Aimara Ileana. La formación científico investigativa en los cadetes de la carrera de Medicina como problema pedagógico. Rev Cub Med Mil [online]. 2009, vol.38, n.2. ISSN 0138-6557.

INTRODUCCIÓN: La escuela constituye por excelencia la institución de conocimiento y es el sector educativo el que proporciona a la estructura productiva el capital humano necesario para trabajar amigablemente con las nuevas herramientas tecnológicas. Es por ello que ante los retos del desarrollo científico, la educación en sus niveles medio y superior deben formar profesionales capaces de emprender y trabajar en las complejas interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. OBJETIVO: Identificar los problemas fundamentales pedagógicos en la formación científico investigativa de los cadetes de la carrera de Medicina. MÉTODO: Se aplicó una técnica grupal, en este caso fue la "tormenta de ideas" también denominada lluvia de ideas o brainstorming. RESULTADOS: Predominó el grupo de profesores con antigüedad entre 20 y 30 años (5 para un 62,5 %). Los principales problemas fueron no aplicación de las técnicas y métodos pedagógicos participativos. Dentro de los objetivos, los contenidos, y los métodos en la formación de los cadetes, no se da prioridad a los aspectos relacionados con las investigaciones y quedan reducidas muchas de estas actividades a la sociedad científica de los alumnos. No se desarrollan habilidades para la búsqueda de información científica. CONCLUSIONES: La no aplicación de técnicas y métodos pedagógicos participativos, que crean hábitos y conocimientos en el alumno para enfrentar las investigaciones, junto al no desarrollo de habilidades para la búsqueda de información científica, constituye el principal problema pedagógico en la formación científico investigativa del cadete de la carrera de Medicina.

Palabras clave : Formación científica investigativa; problemas pedagógicos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons