SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3-4Fractura de pene: Estudio de 10 añosMétodo Delphi para la identificación de prioridades de ciencia e innovación tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

ALPIZAR CABALLERO, Lourdes Bárbara  y  ANORGA MORALES, Julia. La competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas. Rev Cub Med Mil [online]. 2010, vol.39, n.3-4, pp. 207-213. ISSN 1561-3046.

OBJETIVO: Obtener los elementos necesarios para el diseño de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico de los tutores de especialidades médicas que desarrollan su función básicamente en la educación en el trabajo. MÉTODOS: Se realizó una investigación cualitativa en el Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Se utilizaron los métodos teóricos de análisis documental e histórico lógico, el enfoque sistémico y la sistematización. Los componentes de la competencia pedagógica se obtuvieron a partir de la aplicación de las esencias del análisis funcional, estructurados en dimensiones e indicadores. RESULTADOS: Se pudieron integrar orgánicamente los conocimientos de la competencia pedagógica del tutor. Estos resultados ofrecen la base teórica y algunos elementos necesarios para el diseño de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico, mediante la competencia. CONCLUSIONES: La estructura obtenida de la competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas, estructurada en dimensiones y desglosada derivativamente en indicadores, permite la estructuración de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico, que facilitará su redireccionalidad en aras de la calidad y la excelencia en los procesos formativos del médico especialista.

Palabras clave : Competencia pedagógica; tutor; especialidades médicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License