Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina Militar
versión On-line ISSN 1561-3046
Resumen
ALPIZAR CABALLERO, Lourdes Bárbara y ANORGA MORALES, Julia. La competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas. Rev Cub Med Mil [online]. 2010, vol.39, n.3-4, pp. 207-213. ISSN 1561-3046.
OBJETIVO: Obtener los elementos necesarios para el diseño de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico de los tutores de especialidades médicas que desarrollan su función básicamente en la educación en el trabajo. MÉTODOS: Se realizó una investigación cualitativa en el Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Se utilizaron los métodos teóricos de análisis documental e histórico lógico, el enfoque sistémico y la sistematización. Los componentes de la competencia pedagógica se obtuvieron a partir de la aplicación de las esencias del análisis funcional, estructurados en dimensiones e indicadores. RESULTADOS: Se pudieron integrar orgánicamente los conocimientos de la competencia pedagógica del tutor. Estos resultados ofrecen la base teórica y algunos elementos necesarios para el diseño de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico, mediante la competencia. CONCLUSIONES: La estructura obtenida de la competencia pedagógica del tutor de especialidades médicas, estructurada en dimensiones y desglosada derivativamente en indicadores, permite la estructuración de un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico, que facilitará su redireccionalidad en aras de la calidad y la excelencia en los procesos formativos del médico especialista.
Palabras clave : Competencia pedagógica; tutor; especialidades médicas.