SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Factores de riesgo y severidad de la retinopatía diabéticaCaracterización de pacientes con traumatismo de médula espinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557

Resumen

NISTAL MENA, Jacqueline et al. Sepsis nosocomial en unidad de cuidados intensivos polivalente. Rev Cub Med Mil [online]. 2013, vol.42, n.2, pp.191-200. ISSN 0138-6557.

Introducción: la prevalencia de sepsis nosocomial en las unidades de terapia intensiva es de 20 a 57 casos por 1 000 pacientes/día, por lo que constituye un importante problema de salud. Objetivo: determinar la incidencia de la sepsis nosocomial en una unidad de cuidados intensivos polivalente. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo. La muestra quedó constituida por 682 pacientes. Se estudiaron los que durante su evolución presentaron algún tipo de infección nosocomial. Se analizaron los exámenes complementarios, signos clínicos y factores de mal pronóstico. Se tuvieron en cuenta los factores de riesgo asociados con la sepsis. Resultados: desarrollaron sepsis nosocomial 153 pacientes. Predominaron los hombres con un 69,3 %. La media de edades fue de 56 años. El grupo de más de 70 años fue el de mayor incidencia. El 47,06 % de las sepsis fueron de causa clínica. El 66,01 % de los casos desarrollaron infección respiratoria. El 88,20 % presentó factores de mal pronóstico, siendo el más frecuente el aumento de la temperatura por encima de 39 ºC. El 98,04 % de los pacientes tuvieron factores de riesgo de desarrollar sepsis. El Acinetobacter calcoaceticus se aisló en el 33,33 % y la Klebsiella pneumoniae en el 30,07 %. Conclusiones: la mayor cantidad de infecciones nosocomiales fueron de causa clínica. Casi todos los pacientes presentaron elementos de mal pronóstico y los gérmenes más aislados fueron el Acinetobacter calcoaceticus y la Klebsiella pneumoniae.

Palabras clave : infecciones nosocomiales; sepsis; sepsis nosocomial; terapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )