SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Prevalence and clinical behavior of depressive symptoms in patients on periodic intermittent hemodialysisKnowledge about intestinal parasites among the medical personnel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557

Abstract

CEBALLOS BARRERA, Manuel Celestino et al. Pase de visita docente-asistencial hospitalario en las especialidades quirúrgicas. Rev Cub Med Mil [online]. 2014, vol.43, n.1, pp.72-82. ISSN 0138-6557.

Introducción: el pase de visita docente-asistencial de pregrado se desarrolla en la actualidad en la atención primaria de salud como pase de vista comunitario, y en la atención secundaria con el hospitalario. La enseñanza de la mayoría de las asignaturas de las especialidades quirúrgicas, se ha realizado con pacientes hospitalizados. Diversos cambios en el diseño curricular y en la organización de los servicios quirúrgicos han incidido en el pase de visita docente-asistencial de pregrado en las asignaturas de especialidades quirúrgicas. Objetivo: caracterizar el pase de visita de pregrado en las asignaturas de especialidades quirúrgicas. Métodos: estudio transversal en el campo de la educación médica de pregrado sobre el pase de visita hospitalario de las asignaturas de especialidades quirúrgicas en el Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" durante el primer semestre del curso 2010-2011. La muestra quedó constituida por 31 profesores y 35 internos. La encuesta dirigida a los educadores incluyó aspectos como: categoría docente, años de experiencia, grado académico y aspectos sobre el pase de visita, y una segunda encuesta dirigida a estudiantes al término de la rotación por Cirugía General del internado, exploró la frecuencia y la calidad de este. Resultados: el 48,4 % de los profesores refirió que en su asignatura el pase de visita docente se realizaba diariamente, el 45,2 % coincidió en que la cantidad de educandos que participaba era adecuada. Los alumnos en general catalogaron como buena la calidad de los pases de visita y la asignatura de Cirugía General fue la más favorecida en sus opiniones (82,8 %). Conclusiones: los profesores, en su mayoría, consideraron el pase de visita de pregrado en las asignaturas de las especialidades quirúrgicas como la actividad principal de educación en el trabajo y la mayoría de los alumnos expresó su satisfacción con la calidad de este.

Keywords : pase de visita docente asistencial hospitalario; docencia de pregrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )