SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Multimedia Interactiva para el desarrollo de habilidades en el uso del oftalmoscopio indirectoHenry M. Reeve Carrol y Santiago F. Ramón y Cajal en la Guerra de 1868 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

SANCHEZ HERNANDEZ, Ernesto; VELAZQUEZ PUPO, Alejandro; MEDINA PAVON, Marianela  y  DUCONGER DANGER, Marilaycis. La educación en el trabajo y sus actividades de aprendizaje en la medicina general integral militar. Rev Cub Med Mil [online]. 2015, vol.44, n.2, pp.237-244. ISSN 0138-6557.

La educación en el trabajo es un recurso formativo que incluye actividades para la adquisición de habilidades y hábitos de trabajo en los residentes que contribuye a la solución efectiva de diferentes problemas de salud en la comunidad. El objetivo es caracterizar las actividades que incluye la educación en el trabajo desde la visión de los servicios médicos de las instituciones armadas en sus propios escenarios de actuación. Se realizó un trabajo de revisión, en el cual se emplearon como métodos teóricos el análisis-síntesis, inducción-deducción y el histórico lógico durante la consulta de diversas fuentes bibliográficas sobre la temática objeto de investigación. Se describe la educación en el trabajo como principio educativo en la especialización de Medicina General Integral Militar, así como sus actividades docentes asistenciales, investigativas, educativas y administrativas a desarrollar por el residente en la solución de problemas de salud que acontecen en el individuo, familia y la comunidad. Las actividades docentes que incluyen este recurso formativo favorecen la adquisición de habilidades importantes durante el período de especialización, pero requieren de una estructura adecuada, organización del proceso, análisis de salud objetivos y un pensamiento didáctico en el método de trabajo de los tutores.

Palabras clave : educación basada en competencias; enseñanza; aprendizaje; medicina general; medicina militar; medicina integral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons