SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Bacteriemias en la unidad de cuidados intensivosAterosclerosis carotídea en el infarto cerebral aterotrombótico del territorio vascular homónimo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

VILCHEZ, Jose L. et al. Relación entre estilos parentales y conductas autolesivas sin intención suicida en población ecuatoriana. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, n.1, e250.  Epub 01-Mar-2019. ISSN 0138-6557.

Introducción:

La familia es un contexto de protección que salvaguarda el desarrollo del individuo. En este ámbito, para el niño, se comienza no solo el aprendizaje de modelos útiles para relacionarse con la sociedad sino que, en su lado deficitario, es el foco de necesidades que han de resolverse por otros medios. Los estilos parentales determinan e influyen en gran medida, las conductas pro sociales o desadaptativas, positivas o negativas, integrativas o disruptivas de los hijos. En este sentido, la necesidad de llamar la atención ha sido relacionada en la literatura con conductas tales como la realización de tatuajes.

Objetivo:

Desvelar la relación entre conductas autolesivas, llamada de atención y ciertos estilos parentales.

Métodos:

Se llevaron a cabo distintos análisis correlacionales (utilizando una r de Pearson) con una muestra de 881 estudiantes universitarios, entre los diferentes estilos parentales, las conductas autolesivas y la intención de realizarse un tatuaje.

Resultados:

Conductas parentales (como el control materno) correlacionan tanto con la realización de tatuajes como con ciertas conductas autolesivas. El amor parental de ambos progenitores, por el contrario, es un factor protector que correlaciona negativamente con este tipo de conductas de autolesión. El dato más claro reside en la correlación positiva entre la negligencia parental (la falta de atención) con las conductas autolesivas.

Conclusiones:

Se concluye que la llamada de atención es un factor inherente a las conductas autolesivas, aunque tan solo es uno de tantos factores.

Palabras clave : autolesión; autolesión sin intención suicida; estilos parentales; llamada de atención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )