SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Intoxicaciones agudas por medicamentos consumidos con fines de abusoImpacto del sobrepeso y la obesidad sobre la morbilidad materna y perinatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

RODRIGUEZ PERON, José Miguel. Evaluación curricular interna de un curso propio del plan de estudios D de la carrera de medicina. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, n.3, e266.  Epub 01-Sep-2019. ISSN 0138-6557.

Introducción:

En el curso académico 2014-2015 se aplicó el plan de estudio D perfeccionado en la carrera de medicina y se imparte el curso propio de reanimación cardiopulmonar cerebral básica.

Objetivos:

Describir los resultados de la evaluación curricular interna o autoevaluación del curso propio impartido y proponer modificaciones al programa institucional acreditado.

Métodos:

Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa de corte transversal, en el periodo comprendido de septiembre a diciembre del año 2017. Se aplicó el cuestionario de evaluación del currículo, elaborado por el autor y validado sobre la base de criterios de expertos. En el instrumento, los estudiantes respondieron a 38 afirmaciones en relación a distintos aspectos del programa de estudio del curso que culminaron (pertinencia, objetivos, contenidos, actividades del proceso docente educativo, la evaluación, distribución del tiempo, recursos, coordinación interna, cumplimiento de objetivos y sobre el equipo docente).

Resultados:

El cuestionario aplicado mostró alta satisfacción con la asignatura, sus objetivos, los contenidos, las clases prácticas y el trabajo de los profesores. Los alumnos evaluados consideran pertinente la inserción temprana de la temática en el plan de estudio de la carrera y proponen su reevaluación en años posteriores. Los estudiantes valoraron como insuficiencias, la distribución del tiempo y la aplicación del seminario integrador final propuesto en la evaluación certificativa del curso.

Conclusiones:

Los resultados respaldaron la necesidad de efectuar cambios y mejoras en el diseño curricular y el programa institucional acreditado.

Palabras clave : evaluación curricular; evaluación de programas académicos; evaluación del diseño curricular; planeación curricular; crítica plan de estudios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )