SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Caracterización del paciente geriátrico grave ingresado en la unidad de cuidados intensivosIntervención comunitaria para la prevención de la infertilidad tuboperitoneal en estudiantes de educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

VIZCAINO ALONSO, María del Carmen; MONTERO VIZCAINO, Yuleimis; ALMENARES RODRIGUEZ, Kenia  y  MONTERO VIZCAINO, Yoalmis. Percepción de estudiantes sobre la sexualidad como temática curricular en la carrera de medicina. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, n.3, e357.  Epub 01-Sep-2019. ISSN 0138-6557.

Introducción:

Cuba es un país con avances en la educación y salud, pero se observan insuficiencias en la preparación de recursos humanos encargados de dar respuesta a necesidades de educación, salud, y derechos sexuales. La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ha realizado modificaciones de sus programas acorde a las exigencias actuales.

Objetivos:

Describir la percepción de estudiantes sobre la sexualidad, sus necesidades sobre el tema y los contenidos recibidos en el programa curricular de carrera de medicina.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, en 33 estudiantes de 5to año de medicina, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, que rotaron por Psiquiatría entre marzo y abril del 2017. Se seleccionaron todos los alumnos que cursaron la asignatura en ese periodo, que dieron su consentimiento informado y completaron las informaciones solicitadas. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos de análisis.

Resultados:

El 66,67 % de los encuestados consideró que habían recibido contenidos de sexualidad en la carrera y 93,93 % que el tema era importante. La promiscuidad y relaciones sexuales no protegidas fueron problemas percibidos.

Conclusiones:

La mayoría de los alumnos percibieron que pueden orientar, pero hallaron dificultades para el diagnóstico de problemas sexuales. En general se trabaja poco el tema la sexualidad desde una perspectiva de género y de placer.

Palabras clave : sexualidad; salud sexual; educación sexual; estudiantes de medicina; currículo de medicina en sexología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )