Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina Militar
versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046
Resumen
RODRIGUEZ PERON, José Miguel. Insuficiencias en la elaboración del marco teórico referencial de tesis doctorales en la investigación biomédica. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, n.4, e330. Epub 01-Dic-2019. ISSN 0138-6557.
Introducción:
La preparación de los profesionales de la salud para la obtención del grado científico no puede considerarse una tarea colateral y accesoria, sino una de las principales actividades para la solución de importantes problemas de salud y el desarrollo científico-tecnológico del sector.
Objetivos:
Valorar críticamente las principales insuficiencias metodológicas que se presentan en la elaboración del marco teórico referencial de las tesis doctorales en las Ciencias Biomédicas.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde la unidad de análisis fueron 25 tesis doctorales aprobadas durante el quinquenio 2010-2015.Se emplearon métodos del nivel teórico y métodos de nivel empírico como técnicas de investigación cualitativa como la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Una vez obtenida la información se realiza la triangulación metodológica de fuentes para arribar a consideraciones integradoras.
Resultados:
El análisis de este componente estructural en las tesis evaluadas reveló un grupo de insuficiencias tales como: no observancia de la cronología histórica del objeto/campo, poca consulta de los documentos normativos, pobre sistematización de las teorías existentes y sus aportes, insuficiente interpretación teórica de los autores consultados para fundamentar juicios propios o una teoría, pobre ejercicio de la crítica científica en el análisis de la evidencia e insuficiencias en la escritura de esta sección.
Conclusiones:
Se evidencia que persisten insuficiencias en la construcción del marco teórico, por tanto, las sugerencias metodológicas realizadas puede servir de propuestas a los docentes que asesoran la formación académica de posgrado y a los propios investigadores en su actividad científica.
Palabras clave : marco teórico; tesis académicas; formación académica de posgrado; investigación.