SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 suppl.1Improntas sociales retardatarias de la buena salud en el ámbito social y universitarioConcepción teórico metodológica del desarrollo de la autoevaluación en la carrera de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique; MEDINA PENA, Rolando  y  LEON GONZALEZ, Jorge Luis. Presencia de la disciplina principal integradora en la formación profesional. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, suppl.1, e388.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0138-6557.

Introducción:

Este artículo es producto de una revisión temática sobre la función de la disciplina principal integradora en los procesos formativos de la enseñanza superior.

Objetivo:

Exponer los hallazgos más significativos que enuncia la literatura especializada sobre la temática.

Métodos:

La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos hermenéutico y análisis documental que permitieron estudiar, interpretar y cotejar el material bibliográfico.

Conclusiones:

La disciplina principal integradora es la columna vertebral del proceso de formación, que responde a la lógica de la profesión, integra los contenidos, métodos y procedimientos de las restantes disciplinas, con una perspectiva inter y multidisciplinar, en la búsqueda de respuestas a las exigencias del dominio de los modos de actuación profesional. Entre sus funciones se encuentra la organización, sistematización e integración de los contenidos que intervienen en el proceso de formación profesional, tanto de las asignaturas de cada año académico (relación horizontal) como de las disciplinas que conforman la carrera (relación vertical); diseño del trabajo científico-metodológico y laboral-investigativo, en función de la solución de los problemas profesionales y la vinculación del estudiante con la sociedad a través de la participación en actividades sociales, que transformen la realidad mediante procedimientos científicos, contribuyendo así a su formación integral.

Palabras clave : capacitación profesional; educación superior; currículo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )