SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 suppl.1Concepción teórico metodológica del desarrollo de la autoevaluación en la carrera de medicinaComplejidades del desarrollo profesional universitario y claves metodológicas mixtas para su análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

MEDINA PENA, Rolando; FRANCO GOMEZ, María del Carmen; GALLO GONZALEZ, Maigre Elena  y  TORRES DE CADIZ HERNANDEZ, Alejandro. El desarrollo de la creatividad en la formación universitaria. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, suppl.1, e395.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0138-6557.

Introducción:

El estudio de la creatividad se realiza desde diferentes criterios, al asumirse como proceso de la personalidad y tomando como base la concepción filosófica de la actividad humana. En dicho proceso debe ser tenida en cuenta la interrelación de factores que favorece a las condiciones para el desarrollo de la creatividad, así como los vínculos entre lo cognitivo y lo afectivo.

Objetivo:

Analizar teóricamente los fundamentos pedagógicos y psicológicos de la creatividad y su relación con el desarrollo integral de los futuros profesionales.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática de la literatura, lo cual favoreció comprender la dependencia entre sus componentes, sus vínculos y el condicionamiento que establecen en la actividad docente.

Conclusiones:

La inclusión de métodos creativos aún no se ha extendido en las proporciones deseadas, lo cual limita las posibilidades de desarrollo de la creatividad en los estudiantes. En la actualidad son casi inexistentes las orientaciones metodológicas que apoyen la labor docente para desarrollar la creatividad en los alumnos, en lo cual incide la escasa utilización de métodos productivos.

Palabras clave : creatividad; cognición; capacitación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )