Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Medicina Militar
versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046
Resumen
ALPIZAR CABALLERO, Lourdes Bárbara. La oponencia como crítica científica y acto pedagógico. Rev Cub Med Mil [online]. 2020, vol.49, n.2, e441. Epub 01-Jun-2020. ISSN 0138-6557.
La oponencia es reconocida como forma de crítica científica, madura y ética que se produce desde el pregrado hasta el postgrado, como parte importante para los decisores del ejercicio final de evaluación, en los informes finales de investigaciones, tesis para optar por diferentes títulos o grados y publicaciones. Como proceso, debe llevar una etapa de intercambios necesarios entre el investigador optante y el oponente, para discutir y analizar la investigación sometida a la crítica y cumplir la finalidad constructiva del mejoramiento del informe final de investigación y también de quien lo produce. Por ello es reconocida como un acto de aprendizaje, pero realmente lo que se produce es un verdadero acto pedagógico. La autora fundamenta la necesidad de preservar la crítica científica del oponente y fortalecerla como acto pedagógico, para bien de las ciencias y de la comunidad científica.
Palabras clave : oponencia; crítica científica; acto pedagógico.