SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Software de gestión y análisis de los casos de intoxicaciones por plaguicidas - PlaguiToxNuevas tecnologías endoscópicas y ética médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

ALPIZAR CABALLERO, Lourdes Bárbara. La oponencia como crítica científica y acto pedagógico. Rev Cub Med Mil [online]. 2020, vol.49, n.2, e441.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0138-6557.

La oponencia es reconocida como forma de crítica científica, madura y ética que se produce desde el pregrado hasta el postgrado, como parte importante para los decisores del ejercicio final de evaluación, en los informes finales de investigaciones, tesis para optar por diferentes títulos o grados y publicaciones. Como proceso, debe llevar una etapa de intercambios necesarios entre el investigador optante y el oponente, para discutir y analizar la investigación sometida a la crítica y cumplir la finalidad constructiva del mejoramiento del informe final de investigación y también de quien lo produce. Por ello es reconocida como un acto de aprendizaje, pero realmente lo que se produce es un verdadero acto pedagógico. La autora fundamenta la necesidad de preservar la crítica científica del oponente y fortalecerla como acto pedagógico, para bien de las ciencias y de la comunidad científica.

Palabras clave : oponencia; crítica científica; acto pedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )