SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Predictores de mal pronóstico en pacientes con la COVID-19Caracterización clínico epidemiológica de las gestantes sospechosas y positivas a la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

PADRON ALFONSO, Maikelyn et al. Valoración del método de estudio de caso virtual en el posgrado académico. Rev Cub Med Mil [online]. 2020, vol.49, n.4  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1561-3046.

Introducción:

El método de estudio de caso por vía virtual es una herramienta didáctica de gran valor en el proceso pedagógico del posgrado. Este método, promueve el aprendizaje activo de los residentes, y posee inestimable valor como instrumento del posgrado que se imparte, su ejecución favorece el perfeccionamiento del programa de formación académica de la especialidad.

Objetivo:

Valorar la satisfacción de los residentes y profesores de la especialidad de Periodoncia con el método de estudio de caso virtual como herramienta didáctica.

Métodos:

Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, desarrollada de enero a abril del 2020, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y en la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La población estuvo compuesta por 6 profesores y 7 residentes de la especialidad de Periodoncia y 3 profesores de otras especialidades estomatológicas. Satisfacción con la utilización del caso clínico, residentes y profesores, constituyeron variables del estudio.

Resultados:

Los casos clínicos preparados por cada profesor, incluían dificultades que no tenían una única solución, para favorecer la comprensión de problemas divergentes y la adopción de soluciones mediante la reflexión. En el análisis de la satisfacción, la mayoría de las respuestas seleccionadas por los residentes y profesores fue "siempre".

Conclusiones:

La satisfacción de residentes y profesores con el uso del estudio de caso virtual fue alta.

Palabras clave : educación a distancia; estudio de caso; educación de posgrado; Periodoncia; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )