SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Complicaciones de pacientes con la COVID-19 y su relación con la evolución y la letalidadAcercamiento a la terapia antiplaquetaria en el contexto de la endoscopia digestiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

PLASENCIA VITAL, Judith et al. Caracterización de pacientes pediátricos con infección del tracto urinario. Rev Cub Med Mil [online]. 2021, vol.50, n.2, e1236.  Epub 01-Ago-2021. ISSN 0138-6557.

Introducción:

La infección del tracto urinario se considera, en el mundo desarrollado, la enfermedad bacteriana grave más común durante la lactancia y la niñez temprana. Constituye el motivo de consulta pediátrica más frecuente en relación con el aparato urinario.

Objetivo:

Caracterizar los aspectos clínicos y microbiológicos de los pacientes con infección del tracto urinario, ingresados en el servicio de Pediatría.

Métodos:

Estudio descriptivo, transversal de 85 pacientes ingresados, con diagnóstico de infección del tracto urinario, desde septiembre de 2017 a septiembre 2019. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, factores de riesgo, manifestaciones clínicas y germen aislado. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas. Se realizaron resúmenes porcentuales para las variables cualitativas y media y desviación estándar para variables cuantitativas.

Resultados:

La infección urinaria predominó en pacientes menores de un año (58,8 %) del sexo femenino (83,5 %). Los factores de riesgo identificados fueron el uso de culeros desechables (40 %) y la no lactancia materna exclusiva (36,5 %). La fiebre fue el signo que predominó (56,5 %) y la Escherichia coli el germen más aislado en los urocultivos (76,4 %).

Conclusiones:

La infección del tracto urinario se presenta con mayor frecuencia en los menores de un año, del sexo femenino. Predomina el uso incorrecto de culeros desechables y el destete precoz como factores de riesgo. El germen más frecuente fue Escherichia coli.

Palabras clave : infección del tracto urinario; infección bacteriana; Escherichia coli.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )