SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Conocimientos y tendencias actuales sobre la aspergilosis broncopulmonar alérgicaCasos clínicos sobre tratamiento conservador del hematoma subdural crónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

CORROCHANO-RODRIGUEZ, Laura; RODRIGUEZ-MARTIN, Beatriz  y  CARO-ALONSO, Pedro Ángel. Eficacia de los agentes hemostáticos para el control de hemorragias externas en sanidad militar. Rev Cub Med Mil [online]. 2021, vol.50, n.2  Epub 01-Ago-2021. ISSN 1561-3046.

Introducción:

Es creciente el uso de nuevos agentes hemostáticos para controlar la hemorragia en entornos militares.

Objetivos:

Sintetizar y analizar la evidencia disponible sobre la eficacia de diferentes agentes hemostáticos utilizados en ambientes tácticos, transportados por los combatientes del ejército.

Desarrollo:

Se realizó una revisión narrativa de artículos publicados en inglés y español, en las bases de datos Medline (PubMed), Cochrane, Web of Science y en revistas, protocolos, libros y manuales del ámbito de urgencias y emergencias en el campo de batalla, que analizaron el fenómeno de estudio y cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Tras la búsqueda y selección de los estudios, 7 artículos fueron incluidos en la síntesis narrativa. En los estudios se utilizaron los siguientes agentes hemostáticos QuikClot®, HemCon®, Celox® y el ChitoGauze HemCon®; en la mayoría de los estudios, los agentes hemostáticos tuvieron una eficacia superior al 88 % para detener, disminuir y controlar la hemorragia externa en víctimas de combate, sobre todo en zonas de unión (articulaciones) y para reducir la morbilidad y mortalidad. Solo QuikClot® tuvo efectos secundarios negativos, al provocar quemaduras. El correcto manejo de los agentes hemostáticos requiere de formación previa, lo que evita errores de administración.

Conclusiones:

Los agentes hemostáticos son eficaces para el abordaje de la hemorragia externa y aumentan la supervivencia en víctimas de combate. Es necesario formar a los profesionales para evitar errores en su manejo. Futuros estudios deben indagar cuál de estos agentes es más eficaz.

Palabras clave : atención de apoyo vital avanzado en trauma; eficacia; hemostático; guerra; hemorragia.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )