Revista Cubana de Medicina Militar
ISSN 1561-3046
GONZALEZ-ARGOTE, Javier VITON CASTILLO, Adrián Alejandro. Lecciones aprendidas y por aprender sobre la publicación científica estudiantil cubana. []. , 50, 2 01--2021. ISSN 1561-3046.
La evaluación ex ante es aquella que se efectúa antes de la realización de la intervención y busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial. Con el objetivo de describir las lecciones aprendidas y por aprender en torno a la publicación estudiantil se realizó un análisis documental de las investigaciones y publicaciones sobre la producción científica estudiantil en Cuba. Se identificaron 193 documentos en la base de datos SciELO, 457 documentos en Scopus y 75 en la WoS. Se identificaron 10 lecciones aprendidas y 5 por aprender en torno al tema. A través de la investigación y publicación en la etapa del pregrado, el estudiante aporta a su institución educativa como un científico más, a la par que rompe el equívoco dogma de que la universidad es únicamente para fines docentes. Existe potencial en las universidades cubanas para la investigación y publicación, la cual debe ser fomentada y apoyada por todas las autoridades competentes.
: Estudiantes de medicina; publicación estudiantil; investigación estudiantil; producción científica.