SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Maternal characteristics related to the abandonment of exclusive breastfeedingDating violence in university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

HERNANDEZ-YEPEZ, Palmer J. et al. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Rev Cub Med Mil [online]. 2022, vol.51, n.1, e1673.  Epub Mar 01, 2022. ISSN 0138-6557.

Introducción:

El rendimiento académico universitario puede verse afectado por diversos factores personales y ambientales.

Objetivo:

Determinar los factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina de una universidad peruana.

Métodos:

Estudio transversal realizado en 247 estudiantes del primer al noveno ciclo. Se recopiló las calificaciones de la asignatura con el mayor número de créditos y se aplicó una encuesta para recolectar datos sobre sexo, estado civil, carrera previa, estado laboral y nivel de ansiedad. Se realizó un análisis de regresión simple y múltiple para estimar la asociación entre el rendimiento académico y las variables sociodemográficas de los encuestados.

Resultados:

El 70 % fueron mujeres, la mediana de edad fue 21 años. El 79,4 % reportó haber culminado una carrera. Casi la cuarta parte reportó tener una actividad laboral (24,3 %). El 46,2 % de universitarios presentó ansiedad. La mediana de nota obtenida fue 16 puntos. En el análisis de regresión simple se encontró que haber realizado una carrera previa (p= 0,044) y tener actividad laboral (p= 0,038) estuvieron asociados positivamente al puntaje de rendimiento académico. Sin embargo, en el análisis de regresión múltiple, no se mantuvo las diferencias observadas en ambas variables (p> 0,05).

Conclusión:

La mediana de nota en el período de estudio es 16 puntos. La mayoría tiene carrera previa y casi un tercio se encuentra laborando. La prevalencia de ansiedad es importante. Sin embargo, no se observa una asociación estadísticamente significativa entre los factores estudiados y el rendimiento académico.

Keywords : ansiedad; rendimiento académico; salud mental; salud del estudiante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )