SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2Network analysis of comorbidity between anxiety symptoms and insomnia in adultsRelationship between handgrip strength, physical function, and risk of falls in older people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Abstract

GARLISI-TORALES, Luciana Daniela et al. Impacto de la virtualización de la educación médica en el rendimiento académico en 2020. Rev Cub Med Mil [online]. 2022, vol.51, n.2, e1898.  Epub June 01, 2022. ISSN 0138-6557.

Introducción:

La declaración de la pandemia en marzo del 2020 ha obligado a las universidades del mundo a adaptarse a una nueva metodología basada totalmente en la virtualidad.

Objetivo:

Identificar el impacto generado por la virtualización de la educación en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en el año 2020.

Métodos:

Estudio observacional, descriptivo de corte transversal. Los datos del rendimiento académico de los estudiantes del cuarto y quinto curso de los años 2019 y 2020 fueron obtenidos de manera anónima de la base de datos de la universidad. La información recolectada fue ingresada en Excel y analizada en EpiInfo; las variables cualitativas se expresaron como frecuencia absoluta y relativa, las continuas como media y desviación estándar.

Resultados:

En el cuarto año en cuanto a la asignatura farmacología, el porcentaje promedio durante el año 2020 fue del 80 %, en semiología quirúrgica 87,3 % y en semiología médica 87,9 %. En el quinto año en cuanto a la asignatura ginecología y obstetricia el porcentaje promedio durante el año 2020 fue del 92 %, en pediatría 74,7 % y en clínica médica 89,6 %.

Conclusión:

Hay importante impacto generado por la virtualización de la educación en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en el año 2020, en comparación con el año 2019.

Keywords : educación médica; COVID-19; rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )