SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.159 issue1External Insertion and Growth of the Cuban Economy: An Empirical Econometric ViewTrends in International Trade of Goods, Trade Policies and Multilateral Negotiations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía y Desarrollo

Print version ISSN ISSNOn-line version ISSN 0252-8584

Abstract

ALPIZAR SANTANA, Miriam  and  RAMOS CARRILLO, Felipe. La financiación como soporte de la educación superior cubana. Econ. y Desarrollo [online]. 2018, vol.159, n.1, pp.119-134. ISSN ISSN.

A las universidades corresponde liderar las principales transformaciones de la sociedad a través de los resultados en la formación de recursos humanos, la investigación-desarrollo y la innovación. Para el cumplimiento de la misión social y el desarrollo de la universidad, es imprescindible asegurar el financiamiento. La universidad cubana participó de manera activa y consciente en la elaboración de los Lineamientos de la política económica y social, los objetivos para conceptualizar el modelo económico y los ejes de desarrollo estratégico hasta el 2030, aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la sesión del Parlamento cubano en junio del 2017. Construir y desarrollar una universidad científica, tecnológica, moderna, universalizada, humanista, pertinente e innovadora, para el crecimiento y desarrollo de la economía cubana y su proyecto social, requiere financiamiento. Es objetivo del presente trabajo esbozar las fuentes principales de financiamiento y su impacto en la universidad cubana.

Keywords : crecimiento, desarrollo de la economía y la sociedad; financiamiento; universidad pertinente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License