SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.164 número2Las políticas sociales para la Cuba del 2030: elementos para su diseño e implementaciónCuba: envejecimiento demográfico y desarrollo humano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía y Desarrollo

versión impresa ISSN ISSNversión On-line ISSN 0252-8584

Resumen

TEJUCA MARTINEZ, Mayra. Desigualdades en el acceso de los territorios a la educación superior. Econ. y Desarrollo [online]. 2020, vol.164, n.2, e12.  Epub 27-Jul-2020. ISSN ISSN.

Fortalecer los municipios como instancia fundamental y reducir las principales desproporciones que hoy existen entre ellos requiere la presencia en cada territorio de personal calificado para hacerle frente a tales retos. A partir del curso 2016-2017 se introdujeron importantes modificaciones en el procedimiento de ingreso a las modalidades curso por encuentros y educación a distancia del nivel universitario. En este trabajo se analiza el impacto de estos cambios en el acceso de los municipios a dicho nivel de enseñanza. Los resultados muestran que las transformaciones introducidas favorecen el ingreso, pero aún existen notables diferencias entre territorios. Se exponen los 15 municipios en peor situación en el acceso a la educación superior en los últimos años y el efecto en ellos de los cambios mencionados. Los resultados obtenidos muestran que las mayores diferencias entre territorios se aprecian en el ingreso a los cursos diurnos.

Palabras clave : capital humano; educación; educación e inequidad; educación superior; educación y desarrollo económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )