SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2MILK COMPOSITION AND ITS RELATIONSHIP: GENETIC, NUTRITIONAL, PHYSIOLOGICAL AND METABOLIC EXPRESSION OF LACTATION UNDER TROPICAL CONDITIONSANIMAL MODELS IN PRECLINICAL EVALUATION OF ANTIVIRAL DRUGS AGAINST HERPES SIMPLEX VIRUS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Salud Animal

Print version ISSN 0253-570X

Abstract

PONCE, P. UN ENFOQUE CRÍTICO DE LA LECHERÍA INTERNACIONAL Y CUBANA. Rev Salud Anim. [online]. 2009, vol.31, n.2, pp. 77-85. ISSN 0253-570X.

El mercado internacional de lácteos es volátil e inestable y su tendencia general es a mantener e incluso incrementar los precios, una vez se atenúe la crisis financiera internacional. Por ello, los países importadores deben enfocar el desarrollo lechero hacia el incremento de la producción nacional hasta cubrir toda la demanda interna, combinando la sostenibilidad de los sistemas intensivos con el desarrollo local de los pequeños y medianos productores. Considerando que los precios de los insumos se mantendrán relativamente altos en relación a los precios de la leche, los países del trópico tienen una clara ventaja competitiva al disponer de fuentes seguras de pastos y forrajes y otros alimentos que no compiten esencialmente con los alimentos para el hombre y que se obtienen a menores costos que los existentes para los suplementos concentrados. Se requiere de un nuevo enfoque de desarrollo donde la organización y administración de la finca lechera, la aplicación de la ciencia y la técnica y la integración en cadenas tienen un papel fundamental. Aunque el sector lechero cubano ha estado afectado por múltiples limitaciones en los últimos 15 años y depende en cerca del 50 por ciento de las importaciones, existen las condiciones socio-políticas, infraestructurales y de preparación técnica para lograr una profunda transformación en el futuro mediato.

Keywords : sector lechero; mercados; trópico; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License