SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3INVENTARIO Y CONTROL DEL MATERIAL BIOLÓGICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Salud Animal

versión impresa ISSN 0253-570X

Resumen

VILLOCH, Alejandra M  y  PONCE, P. BUENA PRÁCTICA DE PRODUCCIÓN LECHERA PARA CUBA. ESTRATEGIA PARA SU APLICACIÓN. Rev Salud Anim. [online]. 2010, vol.32, n.3, pp.192-197. ISSN 0253-570X.

En Cuba no existe una Guía de Buenas Prácticas para la producción lechera elaborada por los organismos reguladores. Los documentos externos carecen de requisitos que son necesarios para el país, donde predomina el ordeño a mano de pequeños productores, situación común en otros países de la región. Se elaboró, recogiendo recomendaciones de otros documentos y también algunos criterios de expertos, una Guía de Buenas Prácticas de Producción Lecheras para Cuba con 226 requisitos. Los componentes de la guía se clasificaron por orden de prioridad, establecidos por su influencia sobre los indicadores higiénicos y, por tanto, de mayor importancia para la inocuidad. Esta clasificación se utiliza para recomendar su aplicación de forma escalonada de manera que facilite el asimilar tantas exigencias. La estrategia de implantar por fases las Buenas Prácticas se diseña en el documento con la división, en cuatro niveles, de los requisitos de acuerdo a la prioridad definida.

Palabras clave : Buenas Prácticas; producción de leche; pequeños productores; calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons