SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Ganancia de peso, talla y sobrevivencia en Crocodylus Moreletii (Crocodylia: Crocodylidae) alimentados con extractos de tres tipos de insectosEvolución de los Helmintos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Salud Animal

versión impresa ISSN 0253-570Xversión On-line ISSN 2224-4700

Resumen

MURCIA-MARROQUIN, Edgar Humberto; CAMACHO-CASTRO, Aracely; SALCEDO-SANCHEZ, Hermes Daniel  y  VAQUIRO-RUMIQUE, Angela Rocio. Necrólisis Epidérmica canina Tóxica en perros. Reporte de un caso. Rev Salud Anim. [online]. 2018, vol.40, n.2, e09. ISSN 0253-570X.

Ingresa a consulta un canino mestizo de dos meses y medio de edad, pesando 3,5 kg, con pérdida de aproximadamente 60 % de piel a nivel toracolumbar y con compromiso del área perianal. Había sido tratado con anterioridad por presentar gastroenteritis hemorrágica, con fluidoterapia y antibiótico vía intravenosa (IV), (Solución Hartmann, Metronidazol) y Metoclopramida vía subcutánea (SC), durante los tres primeros días y mostró mejoría. Al cuarto día de tratamiento se le formaron ampollas en la piel a nivel dorsal, que luego rompieron dejando una gran solución de continuidad. Se aplicó Prednisolona, Trihidrato de Amoxicilina+Clavulanato de Potasio (Uniclav®), en dosis no presentadas en la Historia Clínica remitida, sin mejoría alguna. La lesión progresó hasta afectar la zona ventral, por lo cual la propietaria decidió llevarlo a otro centro veterinario. Con base en la anamnesis y los hallazgos anotados, se instaura tratamiento con antibiótico vía intramuscular (IM): Penicilina Benzatínica+Procaínica (Sancillín®) con dosis de 1 mL por cada 10 kg de peso vivo (0,3 mL intramuscular cada 72 horas); 5 mg de Prednisolona, dosis 0,2 mg/kg (½ tableta vía oral dos veces al día durante siete días y a continuación – de tableta diaria cada dos días durante siete días, se termina con ½ tableta diaria por otros siete días); Multivitamínico, Mirrapel®dosis de 1 mL por cada 4 kg de peso (1 mL vía oral cada 24 horas); Domeboro®polvo (un sobre disuelto en ¼ litro de agua, dos baños diarios). Se observó recuperación del epitelio hasta el cierre definitivo de la herida, tanto dorsal como ventral. El diagnóstico presuntivo fue el de la Necrólisis Epidérmica Tóxica, confirmado mediante histopatología.

Palabras clave : canino; dermatitis; epitelio; necrólisis epidérmica tóxica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )