SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3Población de arvenses en suelos tratados con diferentes técnicas de manejo en caña de azúcarEficiencia energética del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) cultivar Buenaventura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Centro Agrícola

versión impresa ISSN 2072-2001versión On-line ISSN 0253-5785

Resumen

NUNEZ CARABALLO, Vladimir et al. Emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera por fuentes fijas del MINAG y su influencia en la calidad del aire en la provincia de Villa Clara. Ctro. Agr. [online]. 2019, vol.46, n.3, pp.86-95. ISSN 2072-2001.

El dióxido de azufre en el año 2014 representó el segundo contaminante de mayor emisión a la atmósfera emanado por fuentes fijas en Villa Clara, siendo las entidades consumidoras de fueloil las máximas responsables debido al porcentaje elevado de azufre. Los objetivos de este trabajo han sido cuantificar la carga contaminante del dióxido de azufre emitida por fuentes fijas del MINAG, determinar el porcentaje que representa estas emisiones del total de ellas, por municipios y por consumo de combustible, evaluar la calidad del aire y proponer medidas de reducción a la emisión. El método aplicado para determinar la emisión fue empleando mediciones directas con analizadores de gases y factores de emisión de AP-42 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la evaluación de la calidad del aire se realizó a través de la modelación de la dispersión del contaminante con el software ISC-AERMOD Versión 3,15 de la EPA. Los resultados muestran que la carga contaminante del dióxido de azufre fue de 68 t, el 80 % emitido en el municipio de Santo Domingo y el 97 % por quemar fueloil. La calidad del aire es aceptable, deficiente y pésima en diferentes áreas cercanas a las fuentes de emisión. Al aplicar las medidas propuestas se puede elevar la eficiencia energética, reducir el consumo de combustible al 3 % (38 t) y la emisión en 1,8 t, lo que favorece los costos de las entidades y propicia menor deterioro de la calidad del aire en las zonas afectadas.

Palabras clave : óxidos de azufre; contaminación atmosférica; estándares de calidad del aire.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )