SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue281The "Revolutionary-Jew":: a Binomial that Crossed the AtlanticSociology Work in the University of Havana:: Relevant Aspects of its Development and Current Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universidad de La Habana

On-line version ISSN 0253-9276

Abstract

AVILA VARGAS, NIUVA. Repensando las políticas de acceso a las universidades:: la encrucijada de la masividad como expresión de la justicia social ante las transformaciones sociales de los últimos años. UH [online]. 2016, n.281, pp.85-94. ISSN 0253-9276.

La política educativa en Cuba ha estado enfocada desde 1959 en la disminución de las desigualdades sociales, lo que ha permitido que conste como un derecho constitucional el acceso de todos los ciudadanos cubanos a cualquier nivel de enseñanza sin costo alguno para él o su familia. Específicamente en la Educación Superior han existido medidas que en algunos momentos por los que ha atravesado el país han incidido en la restricción o ampliación de las matrículas universitarias. El siguiente artículo tiene como objetivo analizar cuáles pueden ser las posibles transformaciones en el derecho educativo a partir de los nuevos cambios económicos y sociales que incluyen modificaciones en las matrículas universitarias. Como resultados preliminares podemos decir que existen una serie de acciones que podrían contribuir a mejorar las políticas de acceso basadas en el principio de equidad social.

Keywords : políticas educativas; derecho a la educación; desigualdades sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License