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Universidad de La Habana
versão On-line ISSN 0253-9276
Resumo
AVILA VARGAS, NIUVA. Repensando las políticas de acceso a las universidades:: la encrucijada de la masividad como expresión de la justicia social ante las transformaciones sociales de los últimos años. UH [online]. 2016, n.281, pp. 85-94. ISSN 0253-9276.
La política educativa en Cuba ha estado enfocada desde 1959 en la disminución de las desigualdades sociales, lo que ha permitido que conste como un derecho constitucional el acceso de todos los ciudadanos cubanos a cualquier nivel de enseñanza sin costo alguno para él o su familia. Específicamente en la Educación Superior han existido medidas que en algunos momentos por los que ha atravesado el país han incidido en la restricción o ampliación de las matrículas universitarias. El siguiente artículo tiene como objetivo analizar cuáles pueden ser las posibles transformaciones en el derecho educativo a partir de los nuevos cambios económicos y sociales que incluyen modificaciones en las matrículas universitarias. Como resultados preliminares podemos decir que existen una serie de acciones que podrían contribuir a mejorar las políticas de acceso basadas en el principio de equidad social.
Palavras-chave : políticas educativas; derecho a la educación; desigualdades sociales.