SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número283El Pentagonismo, sustituto del imperialismo: una radiografía a 48 años de su publicaciónLa doble victimización de adolescentes en conflicto con la norma legal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universidad de La Habana

versão On-line ISSN 0253-9276

Resumo

MONTERO ESTEVA, Amelie  e  MONTERO CABRERA, Luis A.. Un espejo entre la universidad y la sociedad: la extensión universitaria. UH [online]. 2017, n.283, pp. 114-125. ISSN 0253-9276.

La reforma universitaria, con los procesos sustantivos de formación, investigación y extensión que la constituyen, fue tomando fortaleza en las universidades latinoamericanas. Los puntos que marcaban la trasformación del pensamiento y desarrollo universitario como extensión universitaria fueron la potenciación de las actividades con la comunidad, la comunicación social y la promoción cultural, orientada a la población en general. Este proceso puede realizarse dentro y fuera de la universidad y forma parte de las interacciones entre la academia y la sociedad. La interacción universitaria a través de la extensión se deriva del cumplimiento de su encargo social y, en consecuencia, los vínculos que esta establece con la comunidad. En la praxis esta función extensionista no parece alcanzar la visibilidad adecuada como proceso dentro de la Universidad de La Habana, pues encuestas realizadas muestran que no existe una conciencia plena del papel de la extensión como uno de los procesos sustantivos de la educación superior.

Palavras-chave : comunicación; extensión universitaria; procesos; sociedad; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License