SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número286Del esclavo al hombre nuevo: masculinidades en las novelas de Alejo CarpentierLos personajes protagónicos transgresivos en la cinematografía del director surcoreano Kim Ki Duk índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universidad de La Habana

versión On-line ISSN 0253-9276

Resumen

MERINO, Luz. La Exposición de Arte Nuevo: ¿fisura o fractura?. UH [online]. 2018, n.286, pp.18-40. ISSN 0253-9276.

A noventa años de distancia, este artículo es una relectura de la muestra de 1927, llamada "Exposición de Arte Nuevo". Se analiza la postura que la crítica ha asumido hasta ahora con respecto a la trascendencia del evento, visto siempre como una fractura, esto es un corte epistemológico con toda la producción anterior. Sin embargo, el presente artículo propone que se comprenda la Exposición de Arte Nuevo como una fisura, como una contribución a la transformación del campo y la crítica de arte. Para comprender el proceso se hace necesario el rescate de la producción cultural anterior a la aparición del arte moderno, comprendida entre 1902 y 1930. Con ese enfoque se intenta abordar un proceso que no ha tenido los mismos registros de atención por parte de la historiografía, la cual se ha centrado en la década del veinte y subsiguientes y ha silenciado y censurado el momento precedente. Se propone el concepto "campo artístico", con el objetivo visibilizar las instituciones, las producciones, a los productores, al público, los comitentes, las instancias de legitimación, las formaciones, la crítica en diarios y revistas.

Palabras clave : campo del arte; crítica; "lo nuevo".

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons