SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue288Work as a cultural value in Cuban workers today. An study approach from the ethic of Marti.Adaptation to the cuban context of a test to evaluate the reading comprehension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Universidad de La Habana

On-line version ISSN 0253-9276

Abstract

BATISTA SARDAIN, Patricia. Indicadores diagnósticos para el estudio del proceso de inclusión-exclusión educativa en la escuela cubana. UH [online]. 2019, n.288, pp.186-213.  Epub Sep 01, 2019. ISSN 0253-9276.

La escuela es una institución reconocida por su relevancia social. Impone el replanteo de acciones científicas, institucionales y docentes para contribuir a la formación de ciudadanos más conscientes y consecuentes con el respeto a la diversidad. Abordarla desde la perspectiva del proceso de inclusión-exclusión educativa posibilita la transformación colocando en el centro el impacto de la subjetividad social/grupal en la reproducción de la discriminación y los prejuicios; así como la responsabilidad institucional en la legitimación de dinámicas excluyentes. A partir de una metodología mixta, se ofrecen un grupo de indicadores que facilitan la caracterización de dicho proceso a partir del análisis en escuelas cubanas de nivel medio y medio superior. La actividad grupal en la escuela regulada por las estrategias institucionales, el papel de los/las maestros/as en como ocurren los procesos de inclusión-exclusión y su expresión en la organización grupal, son algunos de los principales resultados del análisis.

Keywords : escuela; educación inclusiva; exclusión educativa; grupo escolar; escuela cubana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )