Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em
SciELO
Compartilhar
Universidad de La Habana
versão On-line ISSN 0253-9276
Resumo
BATISTA SARDAIN, Patricia. Indicadores diagnósticos para el estudio del proceso de inclusión-exclusión educativa en la escuela cubana. UH [online]. 2019, n.288, pp. 186-213. Epub 01-Set-2019. ISSN 0253-9276.
La escuela es una institución reconocida por su relevancia social. Impone el replanteo de acciones científicas, institucionales y docentes para contribuir a la formación de ciudadanos más conscientes y consecuentes con el respeto a la diversidad. Abordarla desde la perspectiva del proceso de inclusión-exclusión educativa posibilita la transformación colocando en el centro el impacto de la subjetividad social/grupal en la reproducción de la discriminación y los prejuicios; así como la responsabilidad institucional en la legitimación de dinámicas excluyentes. A partir de una metodología mixta, se ofrecen un grupo de indicadores que facilitan la caracterización de dicho proceso a partir del análisis en escuelas cubanas de nivel medio y medio superior. La actividad grupal en la escuela regulada por las estrategias institucionales, el papel de los/las maestros/as en como ocurren los procesos de inclusión-exclusión y su expresión en la organización grupal, son algunos de los principales resultados del análisis.
Palavras-chave : escuela; educación inclusiva; exclusión educativa; grupo escolar; escuela cubana.












