SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número288El trabajo como valor cultural en trabajadores cubanos hoy. Aproximación a su estudio desde la ética martianaAdaptación al contexto cubano de una prueba para evaluar la comprensión lectora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universidad de La Habana

versão On-line ISSN 0253-9276

Resumo

BATISTA SARDAIN, Patricia. Indicadores diagnósticos para el estudio del proceso de inclusión-exclusión educativa en la escuela cubana. UH [online]. 2019, n.288, pp. 186-213.  Epub 01-Set-2019. ISSN 0253-9276.

La escuela es una institución reconocida por su relevancia social. Impone el replanteo de acciones científicas, institucionales y docentes para contribuir a la formación de ciudadanos más conscientes y consecuentes con el respeto a la diversidad. Abordarla desde la perspectiva del proceso de inclusión-exclusión educativa posibilita la transformación colocando en el centro el impacto de la subjetividad social/grupal en la reproducción de la discriminación y los prejuicios; así como la responsabilidad institucional en la legitimación de dinámicas excluyentes. A partir de una metodología mixta, se ofrecen un grupo de indicadores que facilitan la caracterización de dicho proceso a partir del análisis en escuelas cubanas de nivel medio y medio superior. La actividad grupal en la escuela regulada por las estrategias institucionales, el papel de los/las maestros/as en como ocurren los procesos de inclusión-exclusión y su expresión en la organización grupal, son algunos de los principales resultados del análisis.

Palavras-chave : escuela; educación inclusiva; exclusión educativa; grupo escolar; escuela cubana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )