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Universidad de La Habana

On-line version ISSN 0253-9276

Abstract

GONZALEZ HERNANDEZ, Klency  and  PEREZ, Nancy Estévez. Adaptación al contexto cubano de una prueba para evaluar la comprensión lectora. UH [online]. 2019, n.288, pp.214-244.  Epub Sep 01, 2019. ISSN 0253-9276.

Evaluar la comprensión lectora es vital para el éxito del aprendizaje. Sin embargo, en Cuba no contamos con suficientes instrumentos normalizados para hacerlo. El presente artículo, tiene como objetivo adaptar al contexto cubano la Prueba para Evaluar la Comprensión Lectora (PECL) en escolares de 5.° a 7.° grado de la enseñanza general. La adaptación, desde un abordaje cuantitativo, fue realizada del 2014 al 2015 e incluye: 1) estudio piloto con 31 estudiantes para evaluar la legibilidad de los textos (usando Programa Inflesz), vocabulario y consigna de la PECL; 2) análisis de las propiedades psicométricas de la prueba, donde participaron 1152 escolares, de 10 a 12 años (M=11.03; DE=0.66). Se usó el Test de Procesos de Comprensión como criterio de validación externo. Los resultados pilotos muestran que los escolares comprenden instrucciones, lenguaje y significado de palabras de la prueba. Los ítems funcionan de manera adecuada (67.75 % respuestas correctas). Los textos son equiparables en cuanto a legibilidad. Las puntuaciones brutas muestran que no hay diferencias significativas entre rendimiento en comprensión y tipo de texto (p<.001). La sensibilidad y especificidad muestran un alto nivel de coincidencia (>74 %). La ANOVA evidencia diferencias significativas (p<.01) en todos los grupos según el cuartil al que pertenecen los escolares (Muy Débil, Débil, Suficiente, Óptimo). El coeficiente de confiabilidad arroja índices aceptables (.71 a .74). Aunque pudieran ser útiles otras comprobaciones y ajustes posteriores, estos resultados sugieren que la PECLC es válida y confiable para evaluar el rendimiento en comprensión lectora en escolares cubanos de 5.to a 7.mo grado.

Keywords : comprensión lectora; evaluación; adaptación; escolares cubanos.

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