SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número294Cuidado a personas mayores en tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19. Evidencias preliminares para la caracterización de las acciones institucionales desarrolladas en CubaGrandes movimientos de la humanidad: Migraciones, conquistas y colonizaciones. Una visión contemporánea (I) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universidad de La Habana

versão On-line ISSN 0253-9276

Resumo

MARRERO PENICHE, Gretel  e  MARTIN PASTRANA, Ailyn. La nueva universidad cubana: entre la pedagogía y los estudios culturales. UH [online]. 2022, n.294  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0253-9276.

La transición hacia la nueva universidad en Cuba, constituye un proceso enmarcado en los actuales cuestionamientos sobre el papel de la universidad como institución social. El artículo parte de la experiencia docente de las autoras y transita por los referentes teóricos sobre pedagogía y estudios culturales. Se realiza una mirada integradora a los procesos educativos en la enseñanza superior en Cuba. Se privilegió el método inductivo-deductivo, el estudio documental y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de la Universidad de La Habana. Las principales conclusiones reafirman a la teoría pedagógica y a los estudios culturales como fuentes teóricas decisivas para comprender los retos que tiene ante sí la nueva universidad cubana en un contexto cada vez más globalizado. Asimismo, se concluye que la tecnicidad influye positivamente en la enseñanza, en tanto esté enfocada en los contenidos que se impartan y no como apoyatura.

Palavras-chave : enfoque transdisciplinar; nueva universidad cubana; procesos educativos; tecnicidades..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )